Tratamientos
Condiciones tratadas
- Trastornos depresivos
- Trastornos de ansiedad (ataques de pánico, fobias, ansiedad generalizada)
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) simple o complejo
- Trastornos disociativos
- Trastorno de déficit de atención en adultos (TDAH)
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Psicosis
- Trastorno bipolar
Trauma y disociación
Cuando hemos estados expuestos a experiencias difíciles nuestro organismo se orienta hacia la supervivencia y pone en marcha mecanismos y estrategias de emergencia, muy útiles en el momento crítico, pero que no siempre se desactivan cuando el peligro ha cesado.
Integrar ciertas experiencias en nuestra historia puede resultar muy difícil, así podemos terminar desconectándonos de nosotros mismos, de nuestros recuerdos, de nuestras emociones.
La sanación del trauma requiere por un lado que procesemos e integremos las experiencias difíciles y por otro que aprendamos estrategias nuevas, más funcionales y adaptativas, para vivir nuestro presente.
neurodivergencia
Con la palabra “neurodivergencia” se indica un grupo de condiciones que tienen en común un funcionamiento mental distinto al que presenta la mayoría de las personas. Algunos ejemplos de neurodivergencia son TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), Altas Capacidades, Trastorno del Espectro Autista, Dislexia, etc.
No es infrecuente que una persona adulta presente una o más neurodivergencias sin ser consciente de ello al no haber sido diagnosticada. Muchas veces nos hemos acostumbrado a sentirnos “diferentes” o que “no encajamos”, y con cierta frecuencia todo esto es una fuente significativa de malestar.
Por estas razones valorar la posibilidad de una condición neurodivergente, y acompañar la persona hacia su descubrimiento o confirmación, es un parte fundamental del tratamiento.
En el caso del diagnóstico de TDAH puede realizarse el entero proceso de valoración, diagnóstico y tratamiento en mi consulta. En los casos restantes, tras una primera fase de evaluación, podrá ser necesaria una valoración externa para un diagnóstico formal.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
El TDAH es una condición que suele conllevar, en mayor o menor medida, dificultades en la atención, la concentración, la organización y la planificación, tendencia a tener despistes y olvidos, dificultad para parar y relajarse, impaciencia, conductas impulsivas en uno o varios ámbitos y con frecuencia cierta dificultad para regular las propias emociones.
Si bien estos síntomas pueden producirse aisladamente sin indicar la presencia de un trastorno, en las personas con TDAH suelen ser más numerosos y sobre todo más persistentes en el tiempo. Sin embargo, sabemos en la actualidad que muchos adultos han aprendido a compensar sus dificultades con conductas compensatoria, y pueden por esta razón no presentar los síntomas “típicos”. En estos casos es bastante habitual encontrarnos con sintomatología ansiosa o depresiva como efecto de la sobrecarga mental mantenida en el tiempo y un correcto diagnóstico y tratamiento es crucial para una recuperación completa.
la psicoterapia
Si estamos atravesando un período emocionalmente difícil y no sabemos por donde salir, si queremos conocernos mejor, si tenemos experiencias pasadas que non atormentan, si sentimos que repetimos una y otra vez los mismos patrones y errores, en todos estos casos la psicoterapia puede revelarse una ayuda fundamental.
El enfoque principal que utilizo es la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por
Movimientos Oculares, en inglés Eyes Movement Desensitization and Reprocessing), reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 2013 como uno de los tratamientos de elección para trastornos relacionados con el trauma.
Aun que inicialmente su aplicación se enfocó principalmente en personas con estrés post-traumático, los estudios que se han conducidos en las décadas posteriores has demostrado su eficacia en una gran variedad de situaciones.
En las sesiones de EMDR, exploramos la historia personal para entender las causas del malestar
y buscamos cambios adaptativos en el presente. Utilizamos movimientos oculares para procesar
recuerdos dolorosos, permitiendo que el cerebro “digiera” estas experiencias hasta que ya no
causen sufrimiento.
Dicho en otras palabras, podemos mirarlas sin revivirlas.
Realizar este trabajo tiene un efecto sanador profundo y nos libera progresivamente de la carga de nuestro pasado, ayudándonos a vivir el presente de una manera más plena y más libre.
los fármacos
La máxima que utilizo para el tratamiento farmacológico es “lo mínimo necesario para el menor tiempo posible”, pero siempre priorizando el bienestar y la estabilidad clínica.
A pesar de los avances, persisten todavía muchos mitos erróneos sobre los psicofármacos debido al pasado de la psiquiatría, a algunas películas y a una pobre información.
Un tratamiento farmacológico eficaz y bien tolerado, lejos de producir sedación o aturdimiento, tiene como objetivo facilitar y acelerar la remisión de los síntomas para recuperar una vida y un funcionamiento normalizados.
Cada ajuste o cambio se discutirá de manera colaborativa, valorando y sopesando cualquier duda o efecto secundario que pueda surgir. En última instancia, la decisión final siempre queda en las manos del paciente, quien es el verdadero protagonista de su proceso de curación.
CONTACTO
Estoy aquí para ser tu acompañante en el proceso de conocerse, entender y avanzar hacia una vida más plena y serena